Liderazgo en estudiantes de nuevo ingreso a las ciencias médicas

Carlos Miguel Campos-Sánchez, Isbetti Acosta-Escanaverino, Laura Adalys Guillen-León, Daniel Rodríguez-Hurtado, Leonardo Lázaro Bouza-García, Amalia Adelfa Rodríguez-Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la unión a la Federación Estudiantil Universitaria se hace al entrar todo estudiante cubano a las universidades. Ante la problemática sanitaria actual en la cual surge la educación a distancia como nueva forma de enseñanza, se dificulta la identificación de posibles políticas de cuadro.

Objetivo: caracterizar la capacidad de liderazgo de estudiantes de nuevo ingreso para incentivarlos a formar parte de la política de cuadro de la organización.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en el mes de enero de 2021, el universo estuvo constituido por 83 estudiantes de nuevo ingreso, la muestra quedó constituida por 25 estudiantes que fueron seleccionados utilizando un muestreo aleatorio simple. Se estudiaron las variables: sexo, facultad, actitud de los estudiantes ante las situaciones del instrumento, mediante la aplicación de una encuesta. Los datos fueron procesados en el paquete de programas estadísticos SPSS, y los resultados expresados en tablas y gráficos.

Resultados: los estudiantes que presentaron mayor aceptación ante la responsabilidad de ser dirigentes estudiantiles son del sexo femenino (76%) y tan solo el 24 % del masculino, con una razón de un hombre por cada tres mujeres. Con una mayor representación se encuentran los estudiantes de Medicina (52 %). El 84 % de los estudiantes presentan una cierta capacidad de mando.

Conclusiones: las características de liderazgo de los estudiantes de nuevo ingreso no son las óptimas, pero es tarea de los actuales dirigentes trabajar para fomentar el liderazgo y perfeccionar su actitud. 

Palabras clave

Estudiante; Liderazgo; Medicina

Referencias

Hernández Crespo N, Marichal Guevara OC, San Gil Treto E. Formación del dirigente estudiantil universitario para el liderazgo. Universidad&Ciencia [Internet]. 2015 [citado 31/1/2021]; 4 (1): 73-85. Disponible en: http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/351

Bass B, Avolio, B. Manual for the Multifactor Leadership Questionnaire. Palo Alto, CA: Consulting. Psychologists Pres. 1990.

Casales JC. Liderazgo, procesos directivos y efectividad de grupos y organizaciones, F. Hernández Ed., Ciudad de la Habana, Cuba, 2014.

Más Bermejo P, Vidal Ledo MJ, Baldoquín Rodríguez W, Seuc Jo AH, Guinovart Díaz R, Noriega Bravo V, et al. Organización de la investigación epidemiológica para la lucha antiepidémica contra la COVID-19 en Cuba. INFODIR [Internet]. 2020 [citado 9/10/2021]; 32(2): [aprox. 831 p.]. Disponible en: http://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/831

Ramos-Robledo A, Ambrosio Borroto R. Actualidades de la educación médica cubana frente a la COVID-19. Rev Cub Inv Bioméd [Internet]. 2020 [citado 9/10/2021]; 39 (3): [aprox. 849 p.]. Disponible en: http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/849

Martínez Mendoza IA, Uribe Prado JF, García Rivera BR. Liderazgo y su relación con variables de resultado: un modelo estructural comparativo entre liderazgo transformacional y transaccional en una empresa de entretenimiento en México. Rev. Acta investig psicol [Internet]. 2014 [citado 31/01/2021]; 4 (1): 1412-1429. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007471914703849

Pons Verdú FJ, Ramos López J. Influencia de los Estilos de Liderazgo y las Prácticas de Gestión de RRHH sobre el Clima Organizacional de Innovación. Rev psicol trab organ [Internet]. 2012 [citado 23/03/21]; 28 (2): 81-98. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622012000200002&lng=es. https://dx.doi.org/10.5093/tr2012a7.

Omiaziki Mbawmba J. Dimensiones del liderazgo docente. Rev Investig Univ Simón Bolívar [Internet]. 2006 [citado 31/01/2021]; 5(9): 70-79. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2986653.pdf

Angelucci L, Da Silva J.L, Serrano A. Relación entre liderazgo y valores en estudiantes universitarios venezolanos. Rev Límite [Internet]. 2013 [citado 31/01/2021]; 8 (28): 29-40. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/836/83636194004.pdf

Pérez Santiago JA, Camps del Valle V. Manifestación del Liderazgo Transformacional en un Grupo de Supervisores de Puerto Rico. Rev psicol trab organ [Internet]. 2011 [citado 31/01/2021]; 27 (1): 17-29. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1576-59622011000100003&lng=es.

Aguilar Luzón M, Calvo Salguero A., García Hita M.A. Valores laborales y percepción del estilo de liderazgo en personal de enfermería. Rev. Salud pública Méx [Internet]. 2007 [citado 24/04/2021]; 49 (6): 401-407. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0036-36342007000600006&script=sci_arttext

Dueñas M. El libro de los test. Barcelona. Ed Grupo Correo. 1996.

Bonilla L. Liderazgo e inteligencia emocional en estudiantes de educación superior. [Tesis para optar por el título de psicóloga].Bogotá: Institución Universitaria los Libertadores; 2016 [citado 24/04/2021]. Disponible en: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/955/BonillaCruzLudyNataly.pdf?sequence=2

Hernández Argueta MF. [tesis de grado]. Huehuetenango: Universidad Rafael Landívar; 2014 [citado 24/04/2021]. Disponible en: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/43/Hernandez-Maria.pdf

Padilla de la Torre MR. Ciudadanía política en la red. Análisis de las prácticas políticas entre jóvenes universitarios. Rev. Nueva época [Internet]. 2014 [citado 24/04/2021]; 21 (1): 71-100. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n21/n21a4.pdf

López Gómez M, Rodríguez-García AM, Ágreda Montoro M. Estudio del liderazgo estudiantil desde las motivaciones para su elección. el caso de la universidad de Santo Tomás de Bucaramanga (Colombia). European Scientific Journal [Internet]. 2016 [citado 24/04/2021]; 12 (34): [aprox. 831 p.]. Disponible en: http://eujournal.org/index.php/esj/article/view/8498

Unda S. Estudio sobre la autopercepción del ejercicio de liderazgo ético de dirigentes universitarios en España. Modelo Multidimensional y Concéntrico de Liderazgo Ético (MOMUCLE) [tesis doctoral]. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid; 2014 [citado 24/04/2021]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10486/12730

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Carlos Miguel Campos-Sánchez, Isbetti Acosta-Escanaverino, Laura Adalys Guillen-León, Daniel Rodríguez-Hurtado, Leonardo Lázaro Bouza-García, Amalia Adelfa Rodríguez-Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.