Características clínicas de la hipertensión sistólica aislada en adultos mayores de 60 años

Isabel Batista-Molina, Roxana de los Milagros Riverón-Prada, Claudia Esther Soto-Chapman

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son consideradas la primera causa de muerte a nivel mundial. Se ha comprobado en numerosos estudios que la presión arterial, en particular la sistólica o máxima, tiende a aumentar progresivamente con la edad, así como que la diastólica o mínima disminuye después de los 60 años.

Objetivo: Determinar las principales características clínicas de la Hipertensión Sistólica Aislada en pacientes mayores de 60 años.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el Servicio de Medicina Interna del  Hospital General Docente “Guillermo Domínguez López”, desde junio de 2017 a junio de 2018.La población de estudio estuvo constituida por 150 pacientes y la muestra por 44 diagnosticados con Hipertensión Sistólica Aislada. Se revisaron los expedientes clínicos. Se realizaron cálculos de estadística descriptiva: frecuencia absoluta, relativa, y para las variables cuantitativas: media y desviación estándar.

Resultados: Predominaron los pacientes entre los 60 y 69 años de edad23 (52.6%); el Color de piel negra: 25 casos (56.8%), las comorbilidades más frecuentes fueron la Cardiopatía Isquémica (27.2%) y la Diabetes Mellitus (20.4%). El 86.3% recibía tratamiento con diuréticos tiazídicos y el 77.2% con IECA, con ellos se controlaron el 85% y 73.6% respectivamente. Los órganos diana con mayor daño fueron el riñón (25.3%) y el corazón (23.1%).

Conclusiones: De manera general en todos los órganos afectados, la mayor frecuencia de daño se reportó a partir de los 10 a 16 años de evolución, incrementándose el riesgo con la edad y los años de evolución de la hipertensión.


Palabras clave

Hipertensión arterial sistólica, prevalencia, tratamiento, control, complicaciones.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 EsTuSalud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.