enero-abril

Tabla de contenidos

Editorial

Sergio Orlando Escalona-González, John Carlos Nieves-Cuadrado
170 lecturas
PDF

Artículo original

Determinación de enfermedad renal crónica mediante estimación de albuminuria en pacientes con hipertensión arterial de la Atención Primaria de Salud

Introducción: establecer el diagnóstico adecuado de enfermedad renal crónica mediante la determinación de albuminuria facilita la identificación precoz de esta y la aplicación de estrategias terapéuticas certeras.

Objetivo: determinar el valor predictor de enfermedad renal crónica de la albuminuria en pacientes con hipertensión arterial de la Atención Primaria de Salud.

Método: se realizó un estudio observacional analítico, retrospectivo de tipo caso-control en 160 pacientes con hipertensión arterial y factores de riesgo de enfermedad renal crónica desde abril de 2018 a abril de 2019; la muestra fue dividida en dos grupos atendiendo a la presencia o no de enfermedad renal. Se utilizó el análisis multivariado para identificar los factores predictores independientes de enfermedad renal crónica. El poder discriminatorio de la albuminuria se evaluó mediante el área bajo la curva ROC. Además, se determinó el punto de corte óptimo y se evaluaron indicadores de eficacia propios de un modelo de predicción.

Resultados: la albuminuria mayor de 165 mg/24h fue identificada como factor predictor de enfermedad renal crónica (OR: 2,205; IC de 95 %: 1,822 -2,566) junto a la edad mayor de 60 años, los años de evolución de la HTA, y el tratamiento irregular de esta. El poder discriminatorio fue bueno, índice C: 0,830 (IC de 95 %: 0,743-0,945). En el punto de corte identificado de 165 mg/24h se alcanzó una sensibilidad/especificidad de 82,50 % y 94,07 % respectivamente.

Conclusiones: la albuminuria es un importante predictor independiente de enfermedad renal crónica en pacientes con hipertensión arterial de la Atención Primaria de Salud.

Sergio Orlando Escalona-González, Zoraida Caridad González-Milán, Raciel Alarcón-González
771 lecturas
PDF
Intervención educativa en mujeres en edad fértil con VIH-SIDA para evitar la transmisión vertical

Introducción: La transmisión vertical del VIH-SIDA es hoy la causa más frecuente de contagio de esta enfermedad en la edad pediátrica constituyendo así gran problema de salud.

Objetivo: Caracterizar una intervención educativa sobre el conocimiento que poseen las mujeres en edad fértil portadoras del VIH-SIDA sobre el embarazo y el VIH-SIDA en el Policlínico Guillermo Tejas en la provincia de Las Tunas.

Métodos: Se realizó una intervención educativa cuasi-experimental sin grupo control en mujeres en edad fértil con VIH-SIDA en el cual se evaluaron el conocimiento que presentaban sobre el VIH-SIDA y el embarazo antes y después de la intervención educativa en el período del 2016 hasta el 2018 en el Policlínico Guillermo Tejas de las Tunas. La investigación tuvo como muestra 22 mujeres con VIH-SIDA las cuales fueron escogidas por el método no probabilístico intencionado las cuales manifestaron el consentimiento de participación de forma escrita.

Resultados: Antes de aplicada la intervención educativa el 36,36 % tenía conocimientos adecuados, el 40,90 % poco adecuado y el 22,77 % inadecuados sobre el embarazo y el VIH-SIDA y luego de aplicada el 90,90 % tenía conocimientos adecuados y el  9,10 % poco adecuados y ninguna presentó conocimientos inadecuados

Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva ya que demostró un incremento en el nivel de conocimientos en las mujeres en edad fértil portadoras del VIH-SIDA sobre el embarazo y el VIH-SIDA

Luis Alcides Vázquez-González, Reynaldo Alvares Carrión, Mariannis Acosta Santiesteban, Eduardo Antonio Rondón Martínez, Yolanda Carrión Carbonel
816 lecturas
PDF
Características clínicas de la hipertensión sistólica aislada en adultos mayores de 60 años

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son consideradas la primera causa de muerte a nivel mundial. Se ha comprobado en numerosos estudios que la presión arterial, en particular la sistólica o máxima, tiende a aumentar progresivamente con la edad, así como que la diastólica o mínima disminuye después de los 60 años.

Objetivo: Determinar las principales características clínicas de la Hipertensión Sistólica Aislada en pacientes mayores de 60 años.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en el Servicio de Medicina Interna del  Hospital General Docente “Guillermo Domínguez López”, desde junio de 2017 a junio de 2018.La población de estudio estuvo constituida por 150 pacientes y la muestra por 44 diagnosticados con Hipertensión Sistólica Aislada. Se revisaron los expedientes clínicos. Se realizaron cálculos de estadística descriptiva: frecuencia absoluta, relativa, y para las variables cuantitativas: media y desviación estándar.

Resultados: Predominaron los pacientes entre los 60 y 69 años de edad23 (52.6%); el Color de piel negra: 25 casos (56.8%), las comorbilidades más frecuentes fueron la Cardiopatía Isquémica (27.2%) y la Diabetes Mellitus (20.4%). El 86.3% recibía tratamiento con diuréticos tiazídicos y el 77.2% con IECA, con ellos se controlaron el 85% y 73.6% respectivamente. Los órganos diana con mayor daño fueron el riñón (25.3%) y el corazón (23.1%).

Conclusiones: De manera general en todos los órganos afectados, la mayor frecuencia de daño se reportó a partir de los 10 a 16 años de evolución, incrementándose el riesgo con la edad y los años de evolución de la hipertensión.


Isabel Batista-Molina, Roxana de los Milagros Riverón-Prada, Claudia Esther Soto-Chapman
577 lecturas
PDF
Caracterización del trauma craneoencefálico en edades pediátricas en el Hospital Manuel Ascunce Domenech de Camagüey, enero 2015-diciembre 2018.

Introducción: Los traumatismos craneoencefálicos constituyen una epidemia al provocar numerosas hospitalizaciones y fallecimientos, representando la primera causa de muerte en niños menores de un año.

Objetivo: caracterizar clínica y epidemiológicamente el comportamiento del trauma craneoencefálico en pacientes pediátricos del Hospital “Manuel Ascunce Domenech”.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, con universo de 179 pacientes ingresados con traumatismo craneoencefálico en el Servicio de Neurocirugía del Hospital “Manuel Ascunce Domenech” de Camagüey desde enero 2015 hasta diciembre 2018 y muestra de 51 pacientes menores de 15 años de acuerdo a criterios de inclusión y exclusión. Se empleó la frecuencia absoluta y relativa porcentual y consultaron 24 artículos.

Resultados: predominó el grupo etario de 6-10 años (35,3 %), del sexo femenino (29,4 %). La caída de alturas constituyó la etiología más frecuente (47 %). Predominaron los pacientes con complicaciones (74,6 %), siendo el edema cerebral la más frecuente (58,8 %). La mortalidad fue baja y relacionada con el trauma craneoencefálico grave (13,8 %), aunque predominaron los pacientes con trauma leve (56,8 %). Se observó una evolución satisfactoria de los pacientes el evaluar la puntuación de la Escala de Coma de Glasgow al ingreso con respecto al egreso, reflejo del tratamiento positivo recibido.

Conclusiones: los individuos entre 6-10 años del sexo femenino con trauma craneoencefálico leve fueron los más afectados, manifestando como principal etiología las caídas de alturas y el edema cerebral como principal complicación. Se reportó baja mortalidad y puntuación satisfactoria en la Escala de Coma de Glasgow al egreso. 

Felipe de Jesús López-Cata, Miguel Alfredo Matos-Santisteban, Gretel Mosquera-Betancourt
842 lecturas
PDF
Chabelys de la Caridad Rodríguez-Membrides, Carlos Enrique Cruz-Carrazana, Milda Díaz-Martínez, Tomas Pérez-Rodríguez, Juan Miguel Mirabal-Díaz
321 lecturas
PDF

Presentación de caso

Sergio Orlando Escalona-González, Zoraida Caridad González-Milán, Luis Alcides Vázquez-González
558 lecturas
PDF

Carta al editor

Orlando Rafael Serrano-Barrera
136 lecturas
PDF
Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez, María de Los Ángeles Vargas-Fernández
97 lecturas
PDF

Artículo de revisión

José Francisco Cancino Mesa, Fernando Félix Matos-Valdés, Katerine Figueredo-Medina
1411 lecturas
PDF