enero-abril

Tabla de contenidos

Artículo original

Marianne Melissa Delgado-Pimienta, Eduardo Enrique Cecilia-Paredes, Elizabeth Cecilia-Paredes, Susana Corrales-Gutiérrez, Boris Bencomo-García
Pág(s):e59
352 lecturas
PDF
ELECTROMAX, una aplicación móvil de electrocardiografía clínica para estudiantes de medicina

Introducción: Actualmente existe una gran dificultad por parte de los estudiantes de medicina para encontrar bibliografía resumida, actualizada y completa sobre la electrocardiografía, además según criterios de expertos y de muchos estudiantes este tema resulta complejo. Si se confecciona una aplicación móvil que integre información de forma didáctica sobre la electrocardiografía clínica y se logra que se convierta en un material que sirva de apoyo directo a las asignaturas Propedéutica Clínica y Medicina Interna, se podrá contribuir a la erradicación del problema, teniendo en cuenta esto relacionado anteriormente nos incentivamos a realizar esta investigación.

Objetivo: Confeccionar una aplicación móvil que abarque aspectos fundamentales de la electrocardiografía clínica.

Métodos: Para la comprobación del software se realizó un estudio analítico, cuasi-experimental durante el primer semestre del curso 2019-2020, en el Hospital General Docente “Guillermo Domínguez López”, de la provincia Las Tunas, con los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina.

Resultados: Los estudiantes ven a ELECTROMAX como un producto que contiene información sobre el tema de electrocardiografía muy asequible y que una vez que se han estudiado todos los temas incluidos en la aplicación móvil y se ha utilizado como ejercitador para su retroalimentación les ha sido posible desarrollar más la habilidad de reconocer mediante los patrones electrocardiográficos diferentes alteraciones cardiovasculares.

Conclusiones: Todos los estudiantes lo califican como como una herramienta útil, accesible, de fácil manejo y con excelente calidad de información.

 

Palabras clave: electrocardiograma, aplicación móvil, ELECTROMAX.

Carlos Rafael Ramírez Collazo, Isabel Batista-Molina Batista-Molina, Ángel Omar Gutiérrez-Garcés, Rafael Ramón Pérez-García
Pág(s):e44
373 lecturas
PDF
Caracterización clínico-epidemiológica de los pacientes diagnosticados de cáncer cerebral en la provincia de Las Tunas

Fundamentación: la morbimortalidad por cáncer cerebral en Las Tunas y en Cuba aumenta cada año.Aunque, se desconocesu causa, se plantea que influyen factores ambientales y además la edad, el sexo, el color de la piel, la procedencia y el peso corporal.

Objetivo: describir clínico-epidemiológicamente a los pacientes diagnosticados de cáncer cerebral en el Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, de la provincia de Las Tunas, en el período de enero a diciembre de 2017.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal; con universo de 53 pacientes entre 19 y 87 años, y una muestra de 46 pacientes, seleccionados por muestreo intencional. Se emplearon los métodoshistórico-lógico, inducción-deducción y análisis-síntesis.

Resultados: el dolor de cabeza fue el síntoma más frecuente con 18 pacientes (39.13 %).El grupo de edad más afectado fue el de 55 a 63 años con 15 pacientes (32.61 %). Predominaron el sexo masculino con 26 pacientes (56.52 %), el color de la piel blanca con 38 pacientes (82.61 %), la procedencia rural con 36 pacientes (78,26 %), la obesidad en 23 (50 %).La localización predominante fue el lóbulo frontal, con 14 pacientes (30,44 %).

Conclusiones: las personas entre la quinta y séptima décadas de vida, las del sexo masculino, las de color de piel blanca, las de procedencia rural, y con sobrepeso corporal, fueron las de mayor incidencia. Los pacientes fueron ingresados mayormente por presentar cefalea, y los tumores se localizaron con mayor frecuencia en el lóbulo frontal.

 

Julio Antonio Esquivel-Tamayo, Lissett Ponce de León Norniella
Pág(s):e61
580 lecturas
PDF
Efectividad de la ozonoterapia en pacientes con úlceras varicosas

Introducción: la úlcera varicosa es la lesión más frecuente de la insuficiencia venosa crónica.

Objetivo: evaluar la efectividad del tratamiento tópico con ozono médico en la cicatrización de las úlceras varicosas.

Materiales y métodos: se realizó un estudio cuasi experimental, sin grupo control en el Servicio de Ozonoterapia del Hospital “Guillermo Domínguez López” del municipio Puerto Padre de enero de 2019 a diciembre del 2020. El universo estuvo conformado por 26 pacientes y la muestra por 24 seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencionado. Las variables estudiadas fueron: factores de riesgo, tamaño, cronicidad y recidivas de las úlceras, efectividad del tratamiento. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas y de una planilla confeccionada y fueron procesados mediante la estadística descriptiva.

Resultados: predominaron los pacientes mayores de 60 años, sexo femenino, con antecedentes familiares de úlceras crónicas vasculares y estilos de vida sedentarios además de tabaquistas. Las úlceras con áreas menores de 10 cm2 y una evolución de 3-12 meses cicatrizaron totalmente, las 3 que solo disminuyeron el 25 % tenían un área > 10 cm2, más de 12 meses de evolución, más de 3 recidivas y diabetes mellitus como comorbilidad. Se apreció la efectividad del tratamiento a partir de las sesiones 25 y 30.

Conclusiones: en el 45, 8 % de los pacientes se obtuvo una curación completa de las úlceras y el 41,7 % mejoró considerablemente disminuyendo el área en un 75 %. La ozonoterapia resultó una alternativa eficaz en el tratamiento de las úlceras varicosas.

Daniel Fernando Batista-Ricardo, Miguel Eduardo Puig-Abreu, Claudia Campaña-Pérez, Yorielis Bravo-Bermúdez, Ailén Yanet Bello-Labrada, Yunelsy Ortiz-Cabrera
Pág(s):e65
1972 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Leidys Torres-Velázquez, César Ramón Góngora-Ávila, Michael Ángel González-Medina
Pág(s):e71
454 lecturas
PDF
Beatriz Ricardo-Paez, Alejandro Jarol Pavón Rojas, Lisvan Cisnero-Reyes, Sergio Orlando Escalona-González
Pág(s):e72
301 lecturas
PDF

Nota editorial

Comité Editorial
Pág(s):e58
409 lecturas
PDF

Artículo histórico

Daniel Fernando Batista-Ricardo, Miguel Eduardo Puig Abreu, Ailén Yanet Bello-Labrada, Yunelsy Ortiz-Cabrera
Pág(s):e48
166 lecturas
PDF