Intervención educativa para elevar el conocimiento sobre la COVID-19 en adultos mayores

Introducción: la COVID-19 es una enfermedad de fácil y rápido contagio en la que los adultos mayores son los más vulnerables y propensos a mal pronóstico por lo cual constituye un gran problema de salud

Objetivo: caracterizar una intervención educativa sobre el conocimiento que poseen adultos mayores de 65 años hasta 80 años de edad sobre la COVID-19 pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia número 3 del policlínico Manuel Piti Fajardo Rivero de la provincia las Tunas.

Diseño metodológico: Se realizó un estudio cuasi-experimental sin grupo control en adultos mayores de 65 años hasta 80 años en el cual se evaluaron el conocimiento que presentaban sobre la COVID-19 antes y después de la intervención educativa en el período de junio a agosto del 2020 en el policlínico y lugar antes mencionados. La muestra estuvo constituida 109 pacientes que fueron seleccionados a través del método no probabilístico intencionado.

Resultados: predominaron el sexo femenino y el grupo de edad de 65-70 años (33,02 %). Antes de aplicada la intervención educativa tenían un nivel de conocimientos sobre la COVID-19 insuficiente (47.71 %), poco adecuado (38,53) y adecuado (13,76). Luego de aplicada tenían un nivel de conocimientos insuficiente (2,75), poco adecuado (5,50) y adecuado (91,75).

Conclusiones: fue efectiva la intervención educativa por el incremento en el nivel de conocimientos sobre la COVID-19 en la muestra seleccionada.

Luis Alcides Vázquez-González, Miguel Miguel Betancourt, Maria Carlina Vázquez Cervantes
 PDF
 
Oxigenoterapia de alto flujo en pacientes con COVID-19
Adrián Alejandro Vitón-Castillo, Víctor Manuel Mena Hernández
 PDF
 
Sergio Orlando Escalona-González, John Carlos Nieves-Cuadrado
 PDF
 
Elementos 1 - 3 de 3

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"