Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para EsTuSalud?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

En el sitio web de la revista deben aparecer los metadatos de cada uno de los autores, así como los referentes al artículo:

• Nombre (es) completo (s) (Eduardo Adiel y no Eduardo A.)

• Apellidos unidos por una pleca (Landrove-Escalona)

• Correo individual

• Identificador ORCID

• Institución

• País

• Conflicto de intereses

• Título y resumen en el idioma original del envío

Aunque se establece un número máximo de palabras para cada tipo de artículos, el equipo editorial será flexible con la extensión de los manuscritos en dependencia de su calidad e impacto científico.

El formato será el siguiente:

  • Tipo de hoja: carta (21,59x27,94 centímetros)
  • Márgenes: todos los márgenes de 2,5 centímetros
  • Tipo de letra: Bookman Old Style
  • Tamaño de fuente: 11 puntos
  • Interlineado: 1
  • Alineación: Justificado
  • Espacio entre párrafos: 1 enter

Cada uno de los apartados del manuscrito debe estar adecuadamente encabezado (MAYÚSCULA SOSTENIDA Y NEGRITA), pero no deben utilizarse saltos de página, ni página aparte excepto para las tablas (ver acápites correspondientes). La cursiva solo se empleará para palabras o frases en otros idiomas. Los subapartados se señalarán en negrita. 

Nuestras instrucciones se basan en las recomendaciones contenidas en los requisitos de uniformidad para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas, del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Además, emplea el estilo Vancouver.

 Cada artículo será subido al sistema de la siguiente forma:

  • Documento Principal

 Como archivos complementarios:

  • Primera página
  • Documentación solicitada
  • Base de datos en Excel y/o SPSS (Obligatorio en artículos originales y comunicaciones breves)

 

PRIMERA PÁGINA (cargar como archivo complementario)

• Título en español e inglés ( hasta 160 caracteres, incluidos los espacios, no poner la palabra “Título”, no usar comillas ni poner punto final.

• Nombres y apellidos completos de todos los autores, uno debajo del otro, ordenados según su participación.

• Junto a cada nombre se colocará el identificador ORCID como elemento obligatorio. (www.orcid.org)

• Afiliaciones institucionales de cada autor (NO CARGOS NI GRADOS DE ESTUDIO Y/O CIENTÍFICOS). Siguiendo el esquema: Universidad. Facultad/Hospital/Policlínico/Otra institución. Ciudad, País. Ejemplo: Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta”. Las Tunas  Cuba.

• Tipo de artículo (Editorial; Nota editorial; Carta al editor; Artículo Original; Comunicación Breve; Artículo especial, Artículo de Revisión; Presentación de Caso).

• Número de palabras del manuscrito

• Número de palabras del manuscrito sin resúmenes, títulos o referencias

• Declaración de autoría según la taxonomía CRediT

• Declaración de conflicto de intereses

• Declaración de fuentes de financiación

• Declaración de acuerdo o desacuerdo de la realización de un proceso de revisión por pares abierta

• Declaración de que el artículo no se encuentra publicado, o en proceso de revisión en otra revista. Por ejemplo: «Este manuscrito no ha sido publicado total o parcialmente, ni está siendo evaluado por otra revista».

• Autor para la correspondencia (dirección postal completa, correo electrónico. El teléfono es opcional y facilita el contacto por parte de los editores mediante servicio de mensajería (WhatsApp principalmente)).

• Si la investigación es un ensayo clínico, el número de registro y comprobación del mismo debe exponerse. 

Tabla 1. Resumen de las normas generales que deben cumplir los manuscritos remitidos a EsTuSalud

Tipo de          artículos

Características de los artículos

 

 

Título

(caracteres)

Autores

Resumen

Extensión

(palabras)*

Referencias  bibliográficas

Figuras + tablas

Editorial

Son solicitados por el Comité Editorial de la revista

 

 

Nota editorial

Carta   al

editor

160

2

No requiere

1 500

6

2

Artículo

Original

6**

Estructurado

(250 palabras)

4 500

De 15 a 20

6

Comunicación

Breve

4

2 500

Hasta 15

3

Artículo de

Revisión

3

5 000

De 23 a 30

5

Presentación de Caso

4

2 500

De 13 a 15

4

*Sin contar la página frontal, el resumen, las tablas, y las referencias.

**Los artículos pueden contener mayor número de autores, siempre que sus contribuciones sean sustanciales y se justifiquen.  


DOCUMENTO PRINCIPAL

Es todo el texto o «cuerpo» del manuscrito que no incluye la primera página, las figuras o el material suplementario. Este documento principal no debe contener ningún dato identificativo de los autores. Para facilitar el trabajo del Comité Editorial, se incluirá el título (en español o inglés) antes del resumen

Resumen

Los resúmenes (excepto presentaciones de caso), deben estar estructurados en Introducción-Objetivo-Método-Resultados-Conclusiones. Las presentaciones de caso se estructurarán en Introducción-Presentación de caso-Conclusiones. No deben presentar abreviaturas o referencias. Solo es necesario el resumen en español.

Palabras clave

Separadas por punto y coma (;) y cada palabra debe comenzar con mayúscula. Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Deben contener entre 6 y 10  palabras o frases clave. Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud).

Referencias bibliográficas

Se usarán las Normas Vancouver para las referencias bibliográficas, con el uso del estilo Sistema numérico por orden de aparición, usando número arábigo, en superíndice y entre paréntesis, antes del signo de puntuación. No se aceptan los resúmenes como referencias, tampoco las observaciones inéditas ni las ni aquellos textos que no puedan estar disponibles al acceso de un lector.

Se aceptarán citas de documentos publicados y con más del 75 % de actualización (últimos cinco años del estudio) del total referido, donde el 50 % sea de los últimos tres años. La bibliografía se remitirá como texto normal, sin utilizar códigos de los programas de gestión bibliográfica

Las referencias bibliográficas consultadas on-line, deben contener el URL, fechas de publicación y acceso de consulta, que permita facilitar a los editores, primeramente, y a los lectores en su momento, poder acceder al artículo referido.

Revista Médica:  Autores. Título del artículo. Revista. Año;Volumen:Páginas.  Hasta seis autores, se ponen todos; si son más de seis, se incluirán los seis primeros y se añadirá la partícula latina “et al”. Ejemplo:

• Moreno-Martínez S, Aladro-Miranda IF, Ibargollín Hernández RS, Vega-Fleites LF, Nodarse-Valdivia JR, Lara-Pérez NR, et al. Angioplastía de circunfleja en paciente con doble arteria descendente anterior tipo IV. Propuesta para actualizar la clasificación de Spindola-Franco. Arch Cardiol Mex. 2012;82:297-302.

Revista Médica en formato electrónico:

• Dorantes Sánchez M, Bazán Milián M. Cardiotoxicidad inducida por antraciclinas. Univ Méd Pinareña [Internet]. 2020 [citado 01/05/2020]; 16(2):e425. Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/e488 

Capítulo de libro: Autores del capítulo. Título del capítulo. En: Editores. Título del libro. Edición. Ciudad: Editorial, Año; Páginas. Ejemplo:

• Valencia Serrano FM, Moreno Martínez FL. Guía de presión en lesiones intermedias del tronco coronario izquierdo y lesiones coronarias en tándem. En: Gómez Menchero AE, Sánchez González C, eds. Manual de técnicas de diagnóstico intracoronario. Madrid: Ergon; 2014. p. 89-97.

Libro: Cite las páginas específicas, si procede. Ejemplo:

• Calvo DM, Cires M, Cruz MA, Delgado I, Freijoso E, Pérez J, et al. Formulario nacional de medicamentos. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2003; p. 293-6, 302, 325

Tablas

Deben ser elaboradas en formato Tabla Web 1. Se enumerarán según orden de aparición (Tabla 1,2,3…). Debe colocarse un título representativo del contenido. Las filas que contengan títulos den estar en negrita. Si en una celda, el valor es 0, no se deme emplear el guion (-), esta se reservará para cuando es imposible determinar (Ej: cáncer de próstata en mujeres). Al final de la tabla se expondrá la fuente de los datos, así como las abreviaturas necesarias. No se aceptan tablas en formato de figura.

Figuras

Incluye gráficos, dibujos, fotos e imágenes obtenidas directamente de los equipos de diagnóstico por imagen. Deben ser inéditas, en caso contrario deben contar con el permiso de reproducción correspondiente y exponer claramente la fuente original. Se enviarán en formato digital (JPEG, PNG, BMP o TIFF), con una resolución suficiente para garantizar la calidad de su impresión (no inferior a 300 dpi).

Estarán ordenadas con números arábigos de acuerdo con su orden de aparición en el texto. Los elementos gráficos, símbolos, letras, etc., deben ser de tamaño suficiente para poder ser identificados claramente al ser reducidos (no se aceptarán rotulaciones manuales, salvo excelentes obras). Los detalles especiales se señalan con flechas, asteriscos y cabezas de flecha, utilizando el máximo contraste respecto a la figura.

Material suplementario

Los autores pueden remitir material suplementario (aplicaciones, imágenes o archivos de audio) para mejorar su artículo. El material suplementario se publicará online tal y como lo ha remitido (los documentos Excel o PowerPoint aparecerán online como tales). Por favor, remita el material junto con el manuscrito y proporcione un breve texto descriptivo para cada uno de los archivos. Si desea hacer cambios en los datos suplementarios en cualquier fase del proceso, deberá remitir un nuevo archivo actualizado con las correcciones, y no simplemente anotaciones en el archivo original. Asegúrese de desactivar la herramienta de `Control de cambios’ en los archivos de Microsoft Office, pues de lo contrario éstos se visualizarán cuando estén publicados como material suplementario.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El manuscrito enviado implica que es original y que no ha sido previamente publicado ni está siendo evaluado para su publicación en otra revista y cumple con las normas de publicación de EsTuSalud para las diferentes secciones.
  2. El manuscrito está escrito en un fichero en formato Microsoft Word. Situándose las tablas, gráficos y figuras dentro del texto en el lugar que le corresponde al apartado de resultados.

  3. El texto tiene interlineado 1; el tamaño de fuente es 11 puntos; tipo Bookman Old Style.
  4. Las acotaciones deberán hacerse en superíndice, entre paréntesis y antes de los signos de puntuación.
  5. En caso de tener ilustraciones o fotografías asegurase de que éstas se encuentran en ficheros diferentes en formato GIF o JPEG. En ese caso las ilustraciones o fotografías se incorporarán como ficheros independientes, según lo establecido por el sistema de envío.
  6. El artículo cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas para los autores/as, que se pueden encontrar en “Acerca de”, de la revista.
  7. El número de referencias bibliográficas no excede las declaradas en las normas El 75 % de las referencias bibliográficas son de los últimos 5 años, exceptuando los artículos de corte histórico.
  8. Las referencias bibliográficas citadas en el texto tiene que ser emitidas por fuentes seguras y científicas como: organizaciones de prestigio reconocidas por los organismos nacionales o internacionales; revistas científicas nacionales o internacionales que permitan consultar los datos de los artículos a través de internet, bien en bases de datos o directamente en el sitio de la propia revista científica; o libros y otros documentos que ofrezcan elementos que identifiquen a autores o editores responsables del contenido utilizado.
  9. Si el manuscrito es original, el autor principal declara que este artículo constituye una salida de un proyecto de investigación aprobado por un Comité de Ética de la Investigación Científica y por el Consejo Científico de la entidad responsable.
  10. Para todos los trabajos que se envíen, el autor principal se hace responsable de los contenidos y declara que no existen plagios, conflictos de interés, ni conflictos éticos; liberando a la revista EsTuSalud de cualquier compromiso.
  11. El artículo contiene los ORCID id de cada autor, la contribución de autoría y de financiación, así como la base de datos en el caso de requerirlo.
 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.

Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Como EsTuSalud sigue las políticas de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), se le pide a los autores que estos sean depositados en SciELO Preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.  

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.