Caracterización de pacientes con cáncer de pulmón atendidos en el hospital provincial de Las Tunas

Martha Elena Espinosa-Velázquez, Juan Carlos Ramírez-Ojeda, Kendria Beatriz Góngora-Parra, Isora Magdalena Sánchez-Lorenzo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el cáncer de pulmón es una enfermedad mortal cuando se diagnostica en estadios clínicos avanzados, presentando además una alta tasa de incidencia.

Objetivo: caracterizar a los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón atendidos en el Hospital General Docente “Dr. Ernesto Guevara de la Serna”, provincia Las Tunas, en el año 2016.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en los pacientes, institución y periodo de tiempo declarados en el objetivo. La población de estudio fueron los 40 diagnosticados con cáncer de pulmón con historia clínica competa.

Resultados: el carcinoma de células pequeñas fue la característica morfológica que más prevaleció en los pacientes con un total de 21 (52,5 %). Los pacientes con carcinoma de células pequeñas en etapa IV fueron los más frecuentes con 16 (40 %). La no presencia de metástasis prevaleció en 25 pacientes (62,5 %). La quimioterapia fue el tratamiento más usado en estos pacientes 38 (95 %).

Conclusiones: se caracterizaron los pacientes con cáncer de pulmón incluidos en el estudio. El tratamiento más empleado es la quimioterapia sola o la combinada.

Palabras clave

Cáncer De Pulmón; Carcinoma De Células Pequeñas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 EsTuSalud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.