Intervención educativa en mujeres en edad fértil con VIH-SIDA para evitar la transmisión vertical

Luis Alcides Vázquez-González, Reynaldo Alvares Carrión, Mariannis Acosta Santiesteban, Eduardo Antonio Rondón Martínez, Yolanda Carrión Carbonel

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Resumen

Introducción: La transmisión vertical del VIH-SIDA es hoy la causa más frecuente de contagio de esta enfermedad en la edad pediátrica constituyendo así gran problema de salud.

Objetivo: Caracterizar una intervención educativa sobre el conocimiento que poseen las mujeres en edad fértil portadoras del VIH-SIDA sobre el embarazo y el VIH-SIDA en el Policlínico Guillermo Tejas en la provincia de Las Tunas.

Métodos: Se realizó una intervención educativa cuasi-experimental sin grupo control en mujeres en edad fértil con VIH-SIDA en el cual se evaluaron el conocimiento que presentaban sobre el VIH-SIDA y el embarazo antes y después de la intervención educativa en el período del 2016 hasta el 2018 en el Policlínico Guillermo Tejas de las Tunas. La investigación tuvo como muestra 22 mujeres con VIH-SIDA las cuales fueron escogidas por el método no probabilístico intencionado las cuales manifestaron el consentimiento de participación de forma escrita.

Resultados: Antes de aplicada la intervención educativa el 36,36 % tenía conocimientos adecuados, el 40,90 % poco adecuado y el 22,77 % inadecuados sobre el embarazo y el VIH-SIDA y luego de aplicada el 90,90 % tenía conocimientos adecuados y el  9,10 % poco adecuados y ninguna presentó conocimientos inadecuados

Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva ya que demostró un incremento en el nivel de conocimientos en las mujeres en edad fértil portadoras del VIH-SIDA sobre el embarazo y el VIH-SIDA

Palabras clave

VIH/SIDA, Embarazo, Transmisión Vertical

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