La dermatología en la era digital, ventajas y desafíos
Resumen
La incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el sector de la salud ha propiciado la adopción de innovaciones en función de optimizar la calidad de la atención médica. En este sentido, las oportunidades que brindan los dispositivos electrónicos, orientadas hacia la captura, transmisión y análisis de contenido multimedia, han generado un creciente interés en la aplicación de la teleconsulta para el abordaje de las enfermedades cutáneas. De este modo, surge la teledermatología, considerada como la especialidad clínica con mayor desarrollo dentro de la medicina digital. La teledermatología garantiza una atención accesible, cómoda y rentable. Ha demostrado ser ventajosa en comunidades aisladas, residencias geriátricas, conflictos militares y en instituciones penitenciarias, donde la distancia y los precios del traslado pueden limitar el acceso a servicios especializados. Resulta útil para la capacitación y superación del dermatólogo, la formación de los residentes y en la educación a pacientes para la prevención de afecciones cutáneas. No obstante, su implementación enfrenta problemas de índole legal, social, ético y económico, que restringen el aprovechamiento pleno de sus beneficios potenciales. Constituye un recurso que requiere de una mayor explotación dados los avances en materia tecnológica e informacional, y compete exclusivamente a los sistemas de salud impulsar su validación, introducción, innovación, regulación, perfeccionamiento y adaptación a las condiciones socioeconómicas de cada contexto.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Jonatham Veliz González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como EsTuSalud sigue las políticas de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), se le pide a los autores que estos sean depositados en SciELO Preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.

