Liderazgo en estudiantes de nuevo ingreso a las ciencias médicas

Introducción: la unión a la Federación Estudiantil Universitaria se hace al entrar todo estudiante cubano a las universidades. Ante la problemática sanitaria actual en la cual surge la educación a distancia como nueva forma de enseñanza, se dificulta la identificación de posibles políticas de cuadro.

Objetivo: caracterizar la capacidad de liderazgo de estudiantes de nuevo ingreso para incentivarlos a formar parte de la política de cuadro de la organización.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en el mes de enero de 2021, el universo estuvo constituido por 83 estudiantes de nuevo ingreso, la muestra quedó constituida por 25 estudiantes que fueron seleccionados utilizando un muestreo aleatorio simple. Se estudiaron las variables: sexo, facultad, actitud de los estudiantes ante las situaciones del instrumento, mediante la aplicación de una encuesta. Los datos fueron procesados en el paquete de programas estadísticos SPSS, y los resultados expresados en tablas y gráficos.

Resultados: los estudiantes que presentaron mayor aceptación ante la responsabilidad de ser dirigentes estudiantiles son del sexo femenino (76%) y tan solo el 24 % del masculino, con una razón de un hombre por cada tres mujeres. Con una mayor representación se encuentran los estudiantes de Medicina (52 %). El 84 % de los estudiantes presentan una cierta capacidad de mando.

Conclusiones: las características de liderazgo de los estudiantes de nuevo ingreso no son las óptimas, pero es tarea de los actuales dirigentes trabajar para fomentar el liderazgo y perfeccionar su actitud. 

Carlos Miguel Campos-Sánchez, Isbetti Acosta-Escanaverino, Laura Adalys Guillen-León, Daniel Rodríguez-Hurtado, Leonardo Lázaro Bouza-García, Amalia Adelfa Rodríguez-Pérez
 PDF
 
Elementos 1 - 1 de 1

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"