EsTuSalud, es un publicación electrónica cuatrimestral de acceso abierto (Open Access); revisada por pares. Tiene como objetivo contribuir a la divulgación de los resultados obtenidos en la actividad investigativa y otras actividades relevantes de los estudiantes de carreras de las ciencias de la salud .Editada en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Los autores pueden publicar editoriales, cartas al director, artículos originales, artículos de revisión, presentaciones de casos, comunicaciones breves y cuanta información resulte pertinente e importante para el desarrollo de la actividad científica; todas de carácter inédito.

No aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos, y todo su contenido se encuentra accesible y protegido bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 
Último número

Vol. 4, No. 1 (2022): enero-abril (en progreso...)

Publicado: 2022-01-01

El equipo editorial de la revista EsTuSalud, pone a disposición de sus seguidores el Vol. 4, Núm. 1 del año 2022. Invitamos a todos nuestros estudiantes a continuar enviando sus contribuciones para así poder colaborar al desarrollo de la publicación estudiantil en Salud.

Tabla de contenidos

Editorial

Miguel Alejandro Reyes-Ávila
Pág(s):e188
49 lecturas
PDF

Carta al editor

Claudia Díaz de la Rosa, Luis Enrique Jiménez-Franco
Pág(s):e161
23 lecturas

Artículo original

Niveles séricos de inmunoglobulinas en pacientes pediátricos con infecciones respiratorias recurrentes

Introducción: entre las consultas más frecuentes en inmunología pediátrica se encuentran las infecciones respiratorias recurrentes, que constituyen uno de los principales problemas de salud a nivel mundial.

Objetivo: describir las alteraciones de los niveles de inmunoglobulinas A, G y E en pacientes pediátricos con infecciones respiratorias a repetición.

Método: se realizó estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, entre enero y septiembre del 2020. El universo estuvo constituido por 112 niños de cero a cinco años, atendidos por infecciones a repetición en el período. Se seleccionó una muestra intencional de 56 pacientes, cuyas infecciones eran respiratorias. Fueron analizadas variables como edad, sexo, zona de procedencia, evaluación nutricional, manifestaciones clínicas, infecciones respiratorias asociadas, alteraciones de las inmunoglobulinas, presencia de alergias. Se utilizó la frecuencia absoluta y el porcentaje como medidas de resumen. Se respetó la ética médica.

Resultados: el 67,86 % eran varones. El 21,43 % tenían menos de un año y 51 niños presentaron inmunodeficiencias, predominando el déficit de IgA (42,86 %), con mayor frecuencia entre cero y dos años. Entre las enfermedades respiratorias, predominó el catarro común y la bronconeumonía bacteriana (67,86 y 53,57 %, respectivamente), con decaimiento y disnea como principales síntomas (86,71 %). Se encontró relación entre las inmunodeficiencias y las alergias en el 46,43 %.

Conclusiones: las inmunodeficiencias son frecuentes en edades preescolares por la inmadurez del sistema inmune, con predominio en el sexo masculino. Se asocian con frecuencia a infecciones respiratorias, así como a procesos alérgicos, siendo el déficit de IgA el más común.

Diana Esperanza Monet Alvarez, Angel Miguel Aguiar-González, Emmanuel Zayas-Fundora, Emmanuel Cesar Vazquez-Ortiz, Julia Tamara Alvarez-Cortes
Pág(s):e162
39 lecturas
PDF
Caracterización de pacientes diagnosticados con COVID-19 pertenecientes al Policlínico Universitario “Omar Ranero Pubillones”

Introducción: los coronavirus son un grupo de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como neumonía, síndrome respiratorio de Oriente Medio y síndrome respiratorio agudo grave.

Objetivo: caracterizar de forma clínica y epidemiológica a los pacientes diagnosticados con COVID-19 pertenecientes el Policlínico Universitario “Omar Ranero Pubillones”.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, en pacientes diagnosticados con COVID-19 en el Policlínico Universitario “Omar Ranero Pubillones” entre enero-abril de 2021. El universo fue de 716 pacientes, de los cuales se seleccionó una muestra de 215 pacientes mediante un muestreo aleatorizado no intencionado. Se estudió: edad, sexo, manifestaciones clínicas y fuente de infección. Los datos se procesaron en una base de datos en SPSS a través de la estadística descriptiva mediante frecuencias absolutas y relativas porcentuales. Se respetó la ética médica.

Resultados: predominaron los pacientes con edad entre los 19 y los 29 años lo que representó el 23,72 % de los casos, se evidenció una alta incidencia del sexo femenino con 124 pacientes lo que representó el 57,67 %, 152 pacientes confirmados fueron asintomáticos al momento del diagnóstico lo que representó el 70,69 %. En la serie predominaron 196 pacientes fueron contactos de casos confirmados lo que representa el 91,16 % del total.

Conclusiones: las cifras de contagiados relevantes en las féminas entre 19 y 29 años, el número de pacientes asintomáticos en el momento del diagnóstico y de contactos de casos confirmados caracterizan el perfil clínico epidemiológico de los pacientes con COVID-19 en Guantánamo.

Orlando Yoan Maceo-Terry, Susanne Lores-Moreira
Pág(s):e154
37 lecturas
PDF
Intervención educativa para incrementar el conocimiento y uso de la medicina natural y tradicional

Introducción: las enfermedades crónicas no transmisibles son unas de las principales causas de muerte en Cuba, pero la medicina natural y tradicional (MNT) brinda grandes beneficios para su prevención y tratamiento.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa (IE) sobre el uso de la MNT en el tratamiento y prevención de estas enfermedades en adultos del consultorio # 6, perteneciente al Policlínico Aquiles Espinosa.

Métodos: se realizó un estudio cuasi-experimental en adultos con enfermedades crónicas no transmisibles, se evaluó el conocimiento y uso de la MNT en su enfermedad de base, antes y después de la IE en el municipio Las Tunas, provincia Las Tunas; desde octubre 2020 a marzo del 2021. Con el universo de 167 pacientes se seleccionó una muestra de 123 pacientes, que fueron elegidos a través del método no probabilístico intencionado.

Resultados: se plasmó el poco uso de la MNT en las enfermedades de base (17 pacientes, 13,82 %), sobresalió el uso de la fitoterapia (9 pacientes, 7,32 %), prevaleció el nivel de conocimiento sobre la MNT insuficiente (62 pacientes, 50,41 %), dominó la confianza regular sobre la MNT (86 pacientes, 69,92 %). Luego de aplicada la IE, estas cifras aumentaron notablemente; aumentó el uso de la MNT (73 pacientes, 59,35 %), se elevó el uso de la fitoterapia (50 pacientes, 40,65 %), se elevó el nivel de conocimiento adecuado (94 pacientes, 76,42 %) y acrecentó la confianza sobre la MNT buena (98 pacientes, 79,67 %).

Conclusiones: fue efectiva la intervención educativa, visto que causó el incremento en el nivel de los conocimientos y uso de la MNT en la población.

Ismael Camilo Rodriguez - Nuñez, Elianis de la Caridad Figueredo-Guerra, Yicel Casanova-Domínguez, Andrea Denicce Nuñez-Ferrales
Pág(s):e98
43 lecturas
PDF

Presentación de caso

Descripción clínica de la borreliosis de Lyme a propósito de un caso

Introducción: borreliosis de Lyme es la infección multisistémica, causada por espiroquetas del complejo borrelia burgdorferi, cuya vía de transmisión es a través de la picadura de una garrapata alojada en el venado. Es una enfermedad endémica de Eurasia y parte de Norteamérica, donde se reporta una epidemiología de 130-140 cada 100000 habitantes. El primer caso en Cuba fue en 2003, sin embargo, no existen estudios epidemiológicos en la isla debido a su infrecuencia.

Presentación del caso: se presentó el caso de una paciente femenina de 42 años de edad, que ingresó en los servicios de salud avileños luego de tres semanas de haber viajado a Estados Unidos. La paciente comenzó con los primeros síntomas a los tres días después de su regreso del país norteamericano, a partir de ese momento empezó a experimentar un cuadro típico, cuyo síntoma más destacado resultó ser el eritema en miembros inferiores. Se le diagnosticó la etapa de diseminación temprana de la enfermedad de Lyme, lo cual se corroboró mediante pruebas serológicas. Tras la antibioticoterapia recibida, la paciente evolucionó de forma favorable, sin complicaciones ni recidivas.

Conclusiones: se concluyó que se debe tener conocimiento respecto a esta enfermedad para su diagnóstico precoz, evitando su evolución hacia fases más avanzadas, pudiendo llegar al compromiso de sistemas orgánicos vitales, como el cardiovascular y el nervioso. Se diagnostica teniendo en cuenta los antecedentes epidemiológicos, la clínica y la confirmación serológica. Responde bien al tratamiento con doxiciclina.

Yander Luis Izaguirre-Campillo, Lizandra Pujol-Arias, Ivet Deyanira Batista-Blanco, Rolando Dornes-Ramón
Pág(s):e153
17 lecturas
PDF