La reunión de egreso hospitalario, un proceso imprescindible del trabajo docente asistencial

Jorge José Pérez-Assef, Joan Luis Hernández-Valle

Texto completo:

PDF

Resumen

El sistema sanitario en Cuba, garantiza de forma gratuita a toda la población una atención integral que incluye acciones preventivas, curativas y de rehabilitación de salud. En los centros hospitalarios se atienden pacientes remitidos del nivel primario de salud o que acuden de forma espontánea con enfermedades que, por lo general, requieren ingreso en alguno de sus servicios. Durante la prestación de la asistencia al individuo, la familia y la comunidad, el equipo médico desarrolla de forma integral funciones docentes, investigativas y de administración.

Palabras clave

egreso hospitalario; trabajo docente asistencial

Referencias

Castañeda-Gueimonde CM, Amigo-González R, Amigo-Castañeda P, Rodríguez-Díaz M, Noda-Pulido A. Reunión al egreso o sesión de alta: vínculo entre asistencia y docencia. Rev Méd Electrón [Internet]. 2016 [citado 20/12/2021];38(2):293-300. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/download/1834/pdf_103

Rodríguez-Fernández Z, Rizo-Rodríguez RR, Mirabal-Fariñas A, Nazario-Dolz AM. La reunión de alta al egreso hospitalario como doble vínculo entre la docencia y la atención primaria de salud. Educ Med Super [Internet]. 2017 [citado 20/12/2021];31(3):1-10. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/994/562

Pérez-Assef JJ, Hernández-Valle JL, Almanza-Betancourt TC. Consideraciones sobre el pase de visita en escenarios docentes hospitalarios. UNIMED [Internet]. 2021 [citado 20/12/2021];3(2):1-5. Disponible en: http://www.revunimed.scu.sld.cu/index.php/revestud/article/download/178/pdf

Roca-Goderich R, Rizo-Rodríguez R, de Dios-Lorente JA. Metodología para el desarrollo del pase de visita docente asistencial. MEDISAN [Internet]. 2011 [citado 20/12/2021];15(12):1810-18. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v15n12/san171211.pdf

Nava-Espinosa R. El pase de visita en la enseñanza médica: reflexión desde la Teoría de la Actividad. Inv Ed Med [Internet]. Jun 2019 [citado 20/12/2021];8(30):119-29. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v8n30/2007-5057-iem-8-30-119.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2022 Jorge José Pérez-Assef, Joan Luis Hernández-Valle

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.