Aspectos clínico epidemiológicos de tumores del sistema nervioso central en pacientes pediátricos. Hospital Infantil Sur. Octubre 2015-0ctubre 2020

Margarita Montes de Oca Carmenaty

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El tumor cerebral es una masa formada por el crecimiento de células anormales o la proliferación incontrolada de dichas células en el cerebro.

Objetivo: Caracterizar clínica y epidemiológicamente los tumores del Sistema Nervioso Central en pacientes pediátricos ingresados en el Hospital Infantil Sur “La Colonia” desde octubre 2015 a octubre 2020.

Diseño metodológico: Se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo en el período de octubre 2015 a octubre 2020 en pacientes pediátricos con diagnóstico de tumores del Sistema Nervioso Central en el Hospital Infantil Sur. El universo y la muestra estuvieron constituidos por 50 pacientes.

Resultados: Predominó el sexo femenino (54%), y el rango de 8 a 11 años de edad (40%). La Fosa posterior (32%) fue la localización tumoral más frecuente. Se constató que todos los tumores del Sistema Nervioso Central tenían un origen primario con predominio del Astrocitoma fibrilar (22%). La histología constituyó la base principal para el diagnóstico (66%) predominando la etapa clínica III (50%) y la IV (28%). El tratamiento fue quirúrgico.

Conclusiones: Los tumores cerebrales predominan en el sexo femenino, en edades de 8 a 11 años con localización en la Fosa Posterior, diagnóstico de Astrocitoma Fibrilar y de origen primario en su totalidad. La base para el diagnóstico es la histología, las etapas clínicas predominantes, III y IV. Los tratamientos con mayor uso, la Cirugía, Quimioterapia y Radioterapia.

Palabras Clave: Neoplasias, Tumores cerebrales en niños, Oncología pediátrica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Revista EsTuSalud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.