Modelo de Donders: modelo para el estudio de la fisiología del sistema respiratorio

Samaris María Tamayo-García, Luis Alcides Vázquez-González, Miguel Angel Machado-Rojas, Leordany Fernández-Sánchez, Miguel Miguel-Betancourt

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La confección y puesta en prácticas  de materiales didácticos no solo mejora la adherencia de los conocimientos por los estudiantes sino que eleva las capacidades pedagógicas del docente contribuyendo al desarrollo del proceso docente educativo en la educación médica.

Objetivo: elaborar un material de apoyo a la docencia sobre el Modelo de Donders.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas  Dr.  Zoilo  Enrique  Marinello  Vidaurreta en la provincia de las Tunas en la carrera Medicina, durante el período de septiembre de 2020 a diciembre de 2020. El universo se constituyó por 63 estudiantes de segundo año y 8 especialistas en las ciencias básicas biomédicas, se trabajo con la totalidad del universo.

Resultados: Se evaluó de adecuada por los estudiantes la factibilidad en un 93,6 %, la correspondencia en un 88,8 % y calidad en un 85,7 %. Los especialistas evaluaron de adecuada la factibilidad  en 87,5 % y mientras que la calidad y correspondencia de la calificaron de igual manera en un 75 %.

Conclusiones: fue  efectiva  la confección un medio de enseñanza para el estudio del sistema respiratorio, a través del cual se le da salida a los objetivos del plan de estudio.

Palabras clave

Educación médica; Educación en salud; Fisiología

Referencias

Bahr Ulloa S, Rodríguez García S, Agüero Gómez F, Marrero Travieso L, de Armas Gago Y. Dificultad en evaluaciones frecuentes y finales en contenidos de Anatomía de Ontogenia Humana y SOMA. RevEduMédSup. 2018; 32(4):25-37. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1537

Gómez Estacio L, Carbó Ayala JE, Espino Morales L. Galería de imágenes morfológicas para el estudio del sistema respiratorio en Estomatología. EDUMECENTRO. 2017;9(3):188-205 Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/983

Cárdenas Valenzuela JL, Dinator Esterio M, Madariaga Lagunas J. Descripción de las Láminas Anatómicas de la Universidad de Chile, un Monumento Nacional. Int. J. Morphol. 2017; 35( 2 ):711-718. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000200052

González La Nuez O, Suárez Surí G. Los medios de enseñanza en la didáctica especial de la disciplina Anatomía Humana. RevMéd Electrón. 2018;40(4). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2725/3965

Linares Cánovas LP, Linares Cánovas LB, Morales Lemus R, Alfonso González Y. Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje, un reto actual. Revista Universidad Médica Pinareña. 2016;12(2):149-162 disponible en: http://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/197

Vázquez-González LA, Cue-López CR, Miguel-Betancourt M, Mason-Mayford A, Nápoles-Macías T. Material didáctico: maqueta sobre la segmentación pulmonar para la asignatura de anatomía humana. Revdosdic. 2020;3(3):e73 Disponible en: http://revdosdic.sld.cu/index.php/revdosdic/article/view/73

Peraza Zamora C, Gil López Y, Pardo García Y, Soler Cruz LO. Caracterización de los medios de enseñanza en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la Educación Física. PODIUM. 2017;12(1):4-11 Disponible en: http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/681

Miló Valdés CA, Pando Hernández EY, Díaz Alfonso H, Bravo Malagón Y. Material de apoyo a la docencia sobre valores de referencia de los exámenes de laboratorio clínico. Univ Méd Pinareña. 2020; 16(2):e418. Disponible en: http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/418

Quintana Verdecia E, García González MC, León Ramentol CC, Pérez Robles R, Galdós Sánchez MC, Quesada Leyva L. Material didáctico para la enseñanza aprendizaje del sistema hemolinfopoyético en la carrera Bioanálisis Clínico. EDUMECENTRO. 2019; 11(4): 122-135. Disponible en: http://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1347

de la Mella Quintero SF, Pérez De la Hoz AB, Valladares Clavijo DC, Rojas Guzmán AE. Sitio web sobre la asignatura Prevención en Estomatología: alternativa didáctica novedosa y pertinente. EDUMECENTRO [Internet]. 2020;12(2):217-222. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1484

Herrera Cabrera IJ, Martínez Motas IF, Valdés Hernández MJ, Díaz Suárez LA, Villasusa Páez IM, Álvarez González MM. Recurso didáctico para la enseñanza de la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas. Rev Panorama. Cuba y Salud. 2020;15(1):18-21. Disponible en: http://www.revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/1129

Pérez Bravet K, Fuentes Herrera L, Ceballos Álvarez A, Fernández Aspiolea E, Rodríguez Hernández RO. Material de apoyo para la docencia “Cuidados postoperatorios cardiovasculares en adultos y niños”. EDUMECENTRO. 2019;11(3):116-130. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1213

Enlaces refback





Copyright (c) 2021 Revista EsTuSalud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.