Clase Metodológica Instructiva orientada al desarrollo de la habilidad explicar en estudiantes de Licenciatura en enfermería

Autores/as

Resumen

Introducción:la clase metodológica instructiva transmite a los profesoresconocimientos didácticos en determinados aspectos que constituyen el centro de las dificultades detectadas contribuyendo a su preparación. El desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes universitarios puede constituir el objetivo metodológico.

Objetivo: diseñar una clase metodológica instructiva para orientar a los profesores del Departamento de Enfermería de la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre en el tratamiento metodológico a la habilidad explicar en estudiantes de segundo año de Licenciatura en enfermería.

Métodos: se realizó una investigación cualitativa en el departamento mencionado durante el curso escolar 2024. Se escogieron intencionalmente los 12 profesores y los 25 estudiantes del segundo año de Licenciatura en enfermería. Se emplearon métodos de investigación del nivel teórico como el histórico-lógico, analítico-sintético e inducción-deducción y del nivel empírico, análisis documental, observación de actividades docentes, entrevista a docentes y cuestionario a estudiantes.

Resultados:la clase metodológica instructiva se planificó en tres momentos: planteamiento de una situación docente motivacional, la ejecución del sistema de operaciones y la instrumentación del sistema de operaciones en las actividades docentes. El intercambio con los profesores fue fructíferodel cual emanaron sugerencias muy provechosas.

Conclusiones: la clase metodológica instructiva orientó a los docentes en el tratamiento a la habilidad explicar, imprescindible para formar un profesional en enfermería con logicidad de pensamiento, listo para enfrentar los problemas profesionales.

Palabras clave: Clase metodológica instructiva; Habilidades intelectuales; Profesores de enfermería; Aprendizaje; Estudiantes de enfermería.

Descriptores: Metodología; Competencia profesional; Docentes de enfermería; Aprendizaje; Estudiantes de enfermería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-07-15

Cómo citar

1.
Ortiz Cabrera Y, Martínez Pérez JR, Saínz González A, Sánchez Ávila M, Ramirez Pupo F de la C, Cruz Paz Z de los Ángeles. Clase Metodológica Instructiva orientada al desarrollo de la habilidad explicar en estudiantes de Licenciatura en enfermería. EsTuSalud [Internet]. 15 de julio de 2025 [citado 31 de julio de 2025];7:e437. Disponible en: https://revestusalud.sld.cu/index.php/estusalud/article/view/437

Número

Sección

De nuestros profesores