Variables no pedagógicas relacionadas con el rendimiento académico en Sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal

Autores/as

Palabras clave:

Educación Médica Superior, Educación Médica, Aprendizaje, Rendimiento académico, Estudiantes de medicina

Resumen

Introducción: a partir del curso 2020-
2021 se implementa el plan de estudios
E en la carrera de Medicina donde las
Ciencias Básicas Biomédicas continúan
integradas en la disciplina Bases
Biológicas de la Medicina. La asignatura
sistemas cardiovascular, respiratorio,
digestivo y renal se imparte en el tercer
semestre.
Objetivo: describir variables no
pedagógicas relacionadas con los
resultados docentes de la asignatura
Sistemas cardiovascular, respiratorio,
digestivo y renal durante el curso 2022.
Método: se realizó un estudio
observacional descriptivo transversal en
72 estudiantes de segundo año de
Medicina. Se estudiaron variables
académicas, de identificación,
sociofamiliares, psicológicas. La
información se obtuvo del registro de
asistencia y evaluación, informe de
promoción, así como de un
cuestionario. Se empleó la estadística
descriptiva para su procesamiento.
Resultados: el rendimiento académico
alto fue alcanzado por 54 estudiantes
que ingresaron del preuniversitario
(75,00 %), todos con buena asistencia a
clases, 52 (94,54 %) solicitaron la
carrera en primera opción y 47 (85,45
%) por interés profesional. El 83,63 %
estudió sistemáticamente, un 94,54 %
se apoyó en la tecnología móvil y un
98,09 % convivía con sus padres donde en el 81,81 % de los casos uno de los
padres era universitario.
Conclusiones: se describieron variables
no pedagógicas relacionadas con los
resultados docentes satisfactorios en la
asignatura Sistemas cardiovascular,
respiratorio, digestivo y renal.
Palabras clave: Educación Médica Superior; Educación Médica; Aprendizaje;
Rendimiento académico; Estudiantes de medicina

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Alejandro Pérez Velázquez, Filial de Ciencias Médicas Puerto Padre

Estudiante de tercer año de la carrera de medicina

Descargas

Publicado

2025-01-27

Cómo citar

1.
Pérez Velázquez MA, Ortiz Cabrera Y, Gallego Sánchez JA, Martínez Ricardo EH, Cabrera Hidalgo M, Ochoa Hechavarría DR. Variables no pedagógicas relacionadas con el rendimiento académico en Sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal. EsTuSalud [Internet]. 27 de enero de 2025 [citado 3 de febrero de 2025];7. Disponible en: https://revestusalud.sld.cu/index.php/estusalud/article/view/384

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.