Calidad de las prescripciones médicas en estudiantes de la carrera de medicina
Palabras clave:
Estudiantes De Medicina, Errores Médicos, Educación Médica, Prescripción De MedicamentoResumen
Introducción: más de 138 millones de pacientes se ven perjudicados por errores médicos y 2,6 millones mueren cada año, ha advertido la Organización Mundial de la Salud. Fallos en el diagnóstico, en la prescripción de medicamentos y tratamientos y un uso inapropiado de fármacos son las tres principales causas de este alto número de afectados.
Objetivo: describir la calidad de las prescripciones médicas de estudiantes de cuarto año de la carrera de medicina en la provincia de Guantánamo.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, cuyo universo está constituido por 506 estudiantes de cuarto año de la carrera de medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Se seleccionó una muestra de 167 prescriptores (estudiantes), que constituyen el 33 % del universo, los cuales se seleccionaron mediante un muestreo aleatorio estratificado. Para la recolección de los datos a los estudiantes se les aplicó un cuestionario, en el que se incluyeron las siguientes variables: grupo farmacológico, duración del tratamiento, vía de administración, forma farmacéutica, denominación común internacional y legibilidad.
Resultados: la evaluación de los estudiantes con respecto a la duración del tratamiento fue de parcialmente adecuado con 79 estudiantes, para unos 47,3 %, evaluados de parcialmente adecuado con 103 estudiantes, para un 61,7 %, en los criterios de vía de administración y forma farmacéutica.
Conclusiones: la calidad de las prescripciones médicas de estudiantes de cuarto año de la carrera de medicina fue evaluada como parcialmente adecuada, identificándose como errores más comunes los criterios de vía de administración, la forma farmacéutica, duración del tratamiento y letra ilegible del estudiante.
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Citas
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