mayo-agosto

Tabla de contenidos

Artículo original

Caracterización de los pacientes asmáticos menores de 19 años del Consultorio Médico Familiar #46 en el período de 2020-2021

Introducción: el Asma Bronquial es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por un incremento en la respuesta bronco constrictora del árbol bronquial. En el área de salud donde se realizó el estudio el asma constituye la segunda enfermedad crónica en frecuencia. A raíz del advenimiento de la Covid-19 se constató que, en esta, la enfermedad presentó una alta incidencia fundamentalmente en los menores de 19 años.

Objetivo general: caracterizar a los pacientes asmáticos menores de 19 años del Consultorio Médico Familiar #46 del Policlínico Samuel Fernández Álvarez en el período de 2020-2021.

Diseño Metodológico: se realizó un estudio observacional, descriptivo y de corte transversal. De un universo de 148 pacientes asmáticos dispensarizados en el consultorio, se escogió a los 52 pacientes menores de 19 años.

Resultados: se evidenció mayor predominio de pacientes asmáticos del sexo femenino (51,92 %), del grupo de edades comprendidas entre los 11-15 años (40,38 %), pacientes con asma intermitente (40.38 %), con antecedentes patológicos familiares predominantes los de 1era línea familiar para el asma y las alergias para un 26,92 y 23,07 % respectivamente, resaltaron las dermatitis alérgicas con igual proporción en ambos sexos para un (7,69 %), sobresalieron en el 100% de los casos la exposición a alérgenos y viviendas cercanas a construcciones y 38 viviendas presentaron condiciones buenas (73,07 %).

Conclusiones: predominó el sexo femenino fundamentalmente con edades comprendidas entre los 11-15 años, pacientes con asma intermitente y antecedentes patológicos familiares para el asma y las alergias respectivamente, como factores de riesgos sobresalieron la exposición a alérgenos y viviendas cercanas a construcciones y gran número de las viviendas presentaron condiciones buenas.

Yonathan Estrada Rodríguez, Massiel Bárbara Fuentes Vázquez, Duvier Díaz Díaz, Óscar Yunior Velázquez Palomo, Lisandra Elvira Martínez Linares, Dr. Dayner González Suárez
113 lecturas
PDF
Caracterización de pacientes con cáncer de colon con tratamiento quirúrgico en el Hospital Guillermo Domínguez

Introducción: El cáncer colorrectal es un importante problema de salud en nuestro país, ocupando la segunda causa de muerte en mujeres y hombres.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes con diagnóstico de cáncer colorrectal, intervenidos quirúrgicamente en el Hospital General Docente “Guillermo Domínguez López”, del municipio Puerto Padre, Las Tunas, durante los años 2020-2021.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo de un grupo de pacientes atendidos en el servició de cirugía. La muestra estuvo constituida por 39 pacientes que recibieron tratamiento quirúrgico, con biopsia confirmativa del diagnóstico. Se evalúo edad, sexo, residencia, principales síntomas, medio diagnósticos, estadio, tratamiento quirúrgico utilizado, variables que se obtuvieron de la historia clínica de los pacientes.

Resultados: El 69.23 % de la muestra reencontraban en el grupo de mayores de 70 años, con predominio del sexo masculino, y de residencia urbana. Los signos y síntomas más frecuentes fueron el sangrado con el 37.5 % y el dolor abdominal dolor (25%), en 18 pacientes se encontró tumor a la palpación abdominal o al tacto rectal. El tumor más operado fue el localizado en el ciego (66.67%), el 43.59 % los pacientes acudieron en estadios I y II. La técnica quirúrgica más empleada con un 79.49 % fue la hemicolectomía derecha con ileon-transversostomía termino-terminal.

Conclusiones: En el grupo de estudio el factor de riesgo que predominó fue la edad, prevalecieron los pacientes con más de 70 años, con predominio del sexo masculino y residencia urbana. El sangrado y el dolor abdominal fue el síntoma de presentación predominante, se encontró tumor a la palpación abdominal o al tacto rectal en más del 75 % de los pacientes. El tumor más operado fue el localizado en el ciego, los pacientes acudieron en estadios I y II. La técnica quirúrgica empleada estuvo determinada por la localización anatómica del tumor con evolución favorable.

Palabras claves: CÁNCER DE COLON; CÁNCER DE RECTO; DIAGNÓSTICO HISTOLÓGICO.

Descriptores: NEOPLASIAS COLORRECTALES; ADENOCARCINOMA; NEOPLASIAS DEL RECTO.

Eduardo Alejandro Peña-Escalona
80 lecturas
PDF
Estilos de vida de Adultos Mayores diabéticos en un consultorio del Policlínico 28 de Septiembre.

Introducción: el envejecimiento se ha vinculado con la Diabetes Mellitus tipo 2, con el paso del tiempo, el cuerpo puede volverse menos sensible a la insulina. El estilo de vida juega un papel crucial en la reducción de su incidencia y prevalencia de esta enfermedad.

Objetivo: determinar el estilo de vida de los Adultos Mayores diabéticos del Consultorio Médico de Familia No. 30 del Policlínico Docente 28 de Septiembre durante el periodo comprendido desde el 1ro de octubre del año 2021 hasta el 30 de junio del año 2022.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal. El universo de estudio estuvo constituido por 52. La muestra, 48 pacientes que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión y exclusión. Fueron analizadas las variables: Edad; Sexo; Cumplimiento de la dieta; Hábitos Tóxicos, Adherencia al tratamiento farmacológico.

Resultados: se obtuvo que de los 48 pacientes 29 tenían entre 60 y 69 años, representando un 60,4 %, sexo femenino predominó con58,3 % (n=28).El 60,4 % no cumplen la dieta recomendada. El 81,3 % (n=39) no realiza ejercicios físicos, de forma correcta 8,3 % (n=4). El 79,2% (n=38) de nuestros pacientes no se observó presencia de hábitos tóxicos. Solo el 2,1%(n=1) estudiado tuvo una adherencia inadecuada.

Conclusiones: existe una elevada incidencia de diabetes mellitus tipo 2 en adultos mayores y presentan estilos de vida poco saludable. Una dieta correcta, la práctica de ejercicios físicos, no hábitos tóxicos y una adherencia adecuada al tratamiento conservaran el estado de salud en estos pacientes.

Laura María Reyes Aguirre, Náyade Sotomayor Tamayo, Jorge Barros Ortega, Miguel Velázquez Hernández, Amanda María Gola Pérez, Lianet Carcasés Lores
33 lecturas
PDF
Caracterización de adultos mayores diabéticos del Consultorio Médico Familiar #46 del municipio Matanzas en 2021

Introducción: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término “Adulto Mayor” a toda persona que supere los 60 años de edad. El proceso de envejecimiento trae consigo diversos cambios desde el punto de vista fisiológico a través de los cuales los adultos mayores se vuelven frágiles ante varias enfermedades, repercutiendo en su calidad de vida, entre estas; la Diabetes Mellitus la cual en la actualidad es considerada una de las enfermedades con mayor prevalencia a nivel mundial que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en sangre.

Objetivo: Caracterizar a los adultos mayores diabéticos del Consultorio Médico Familiar #46 del municipio Matanzas en 2021.

Diseño Metodológico: Se efectuará un estudio retrospectivo, descriptivo y de corte transversal del año 2021. La población y la muestra está constituida por los 152 adultos mayores que padecen de la enfermedad. Se propone presentar una investigación apoyada mediante el uso de 25 referencias bibliográficas, de ellas el 96% son de los últimos 5 años y el 66,66% son de los últimos 3 años.

Resultados: Se evidenció un mayor predominio en adultos mayores femeninos (56,57%), con edades comprendidas entre los 61-70 años (39,47%), pacientes hipertensos (44,73) y sedentarios (20,39%), con un cumplimiento regular del uso del tratamiento médico (33,52%) y por consiguiente nivel medio de depresión psicológica (40,78%).

Conclusiones: Caracterizar a los adultos mayores diabéticos del Consultorio Médico Familiar #46 del municipio Matanzas durante el año 2021, ha permitido conocer a fondo a este grupo etario con dicha enfermedad.

Yonathan Estrada Rodríguez, Karen Oviedo Pérez, Michael Rodríguez Rodríguez, Ledian Martínez López, Dra. Yasmín Rodríguez Acosta, Dr. Javier Carmona Riesgo
24 lecturas
PDF
Manifestaciones bioéticas en la pesquisa de síntomas respiratorios COVID-19 desde la perspectiva estudiantil.

Introducción: La participación estudiantil en la pesquisa activa de síntomas respiratorios de la COVID-19 se caracteriza por el sentido de responsabilidad y altruismo. Objetivo: Describir desde la perspectiva estudiantil las manifestaciones bioéticas en la pesquisa activa de síntomas respiratorios de la COVID-19 en el Consultorio No.19, del Policlínico Docente Dr. Gustavo Aldereguía Lima, en el municipio y provincia Las Tunas, durante los meses abril a junio del 2020. Método: Se realizó un estudio observa­cional descriptivo transversal. La población estuvo constituida por los 15 estudiantes que pesquisaron en esa área de salud. El  análisis  estadístico  se  llevó  a cabo  por  medio  de  estadística  descriptiva  de  cada  variable. Resultados: Los estudiantes definieron de forma adecuada los principios bioéticos e identificaron la no maleficencia y la solidaridad como los que más se cumplen en la labor de pesquisa, la percepción sobre su actuación en la pesquisa en relación con los principios bioéticos manifiestan ser responsables, informar de forma inmediata ante la presencia de síntomas respiratorios en una vivienda, pesquisar a todas las personas y la necesidad de cumplir las medidas generales en todo momento y que la responsabilidad individual favorece cuidarse y cuidar a los demás, se consideró adecuado los principios bioéticos manifiestos durante la pesquisa. Conclusiones: En la pesquisa activa de síntomas respiratorios de la COVID-19 desde la perspectiva estudiantil  se han manifestado de forma adecuada el cumplimiento de los principios bioéticos materializado en las acciones desarrolladas en la comunidad en la protección del derecho más preciado del hombre: la vida.

Cynthia Ibert Muñoz, Claudia Biatriz Labrada-Vidal, Kathleen Nicole González-Medina, Roberto Rodríguez-Pargas, Juana Lupe Muñoz-Callol
19 lecturas
PDF

Presentación de caso

Claudia Díaz de la Rosa
322 lecturas
PDF
Angel Miguel Aguiar-González, Liz Pérez -Carballido, Carlos Miguel Campos Sánchez
43 lecturas
PDF

Artículo de revisión

Psicopatía: un cerebro diferente

Introducción: los psicópatas no sólo se encuentran en instituciones psiquiátricas o cárceles, sino en toda la sociedad, se caracterizan por la alteración del carácter o de la conducta social, pero no supone ninguna alteración de la capacidad intelectual. Objetivo: describir el cerebro de los psicópatas anatómica y funcionalmente. Método: se realizó una revisión bibliográfica entre el 25 de agosto y el 27 de diciembre del 2022. Considerándose los materiales en idioma inglés y español, en las bases de datos Scopus, SciELO, Dialnet, EBSCO, PubMed/Medline, fueron seleccionados 16 artículos, utilizando los descriptores: Cerebro; Inteligencia; Manipulación; Psicología; Psicopatía.; para el idioma español e inglés. Desarrollo: los psicópatas poseen una conciencia intelectual intacta, pero una conciencia moral deteriorada. Son personas con problemas de relación interpersonal, gestión de las emociones y que no poseen remordimientos. Presentan una alteración del sistema de recompensa, lo cual está dado por una hiperreacción ante la dopamina, lo que les impulsa a buscar tener una recompensa a toda costa. El cerebro de los psicópatas presenta una maduración acelerada de varias regiones cerebrales relacionadas con el procesamiento emocional y el cognitivo. Conclusiones: desde el punto de vista anatómico, en investigaciones han encontrado que en regiones del lóbulo temporal y del lóbulo frontal existe un aumento de la sustancia blanca, lo que implica una sobremaduración de esas áreas. Además los psicópatas presentan un aumento del cuerpo estriado de hasta un diez por ciento. Sin embargo todo lo relacionado con la anatomía y funcionabilidad del cerebro de los psicópatas es polémico y se encuentra aún en investigación

Claudia Lissette Martínez Suárez
443 lecturas
PDF