Caracterización de pacientes con cáncer de colon con tratamiento quirúrgico en el Hospital Guillermo Domínguez

Eduardo Alejandro Peña-Escalona

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cáncer colorrectal es un importante problema de salud en nuestro país, ocupando la segunda causa de muerte en mujeres y hombres.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes con diagnóstico de cáncer colorrectal, intervenidos quirúrgicamente en el Hospital General Docente “Guillermo Domínguez López”, del municipio Puerto Padre, Las Tunas, durante los años 2020-2021.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo de un grupo de pacientes atendidos en el servició de cirugía. La muestra estuvo constituida por 39 pacientes que recibieron tratamiento quirúrgico, con biopsia confirmativa del diagnóstico. Se evalúo edad, sexo, residencia, principales síntomas, medio diagnósticos, estadio, tratamiento quirúrgico utilizado, variables que se obtuvieron de la historia clínica de los pacientes.

Resultados: El 69.23 % de la muestra reencontraban en el grupo de mayores de 70 años, con predominio del sexo masculino, y de residencia urbana. Los signos y síntomas más frecuentes fueron el sangrado con el 37.5 % y el dolor abdominal dolor (25%), en 18 pacientes se encontró tumor a la palpación abdominal o al tacto rectal. El tumor más operado fue el localizado en el ciego (66.67%), el 43.59 % los pacientes acudieron en estadios I y II. La técnica quirúrgica más empleada con un 79.49 % fue la hemicolectomía derecha con ileon-transversostomía termino-terminal.

Conclusiones: En el grupo de estudio el factor de riesgo que predominó fue la edad, prevalecieron los pacientes con más de 70 años, con predominio del sexo masculino y residencia urbana. El sangrado y el dolor abdominal fue el síntoma de presentación predominante, se encontró tumor a la palpación abdominal o al tacto rectal en más del 75 % de los pacientes. El tumor más operado fue el localizado en el ciego, los pacientes acudieron en estadios I y II. La técnica quirúrgica empleada estuvo determinada por la localización anatómica del tumor con evolución favorable.

Palabras claves: CÁNCER DE COLON; CÁNCER DE RECTO; DIAGNÓSTICO HISTOLÓGICO.

Descriptores: NEOPLASIAS COLORRECTALES; ADENOCARCINOMA; NEOPLASIAS DEL RECTO.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2023 Eduardo Alejandro Peña-Escalona

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.