Enfermedades mitocondriales. De la biologÃa a la clÃnica
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: las citopatÃas mitocondriales están consideradas dentro del grupo de enfermedades raras y son poco desconocidas por parte de la sociedad e incluso dentro del sector de profesionales de la salud.
Objetivo: describir el diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades mitocondriales.
Método: se realizó una revisión de la literatura en artÃculos publicados hasta octubre de 2020. Se consultaron las bases de datos: Scopus, Wiley Online Library, SciELO, DIALNET, EBSCO, MEDLINE y PubMed. Se recuperaron artÃculos en español e inglés, seleccionándose 20 referencias.
Desarrollo: las enfermedades mitocondriales o citopatÃas, deben considerarse como posibles diagnósticos diferenciales, cuando aparezcan caracterÃsticas inexplicables. El espectroclÃnico de las enfermedades mitocondriales se ha ampliado considerablemente en la última década, incluyendo distintos órganos y sistemas (nervioso, músculo esquelético, cardÃaco, hÃgado, médula ósea, páncreas, riñón, oÃdo interno, colon y piel).A la espera del desarrollo de las terapias génicas que supongan una curación definitiva de las enfermedades mitocondriales, las bases del tratamiento actual de este grupo de trastornos se centran en conseguir un rendimiento energético óptimo de las mitocondrias malfuncionantes.
Conclusiones: las enfermedades mitocondriales son un grupo heterogéneo de alteraciones, caracterizadas por un fenotipo complejo en el que la mayorÃa de los pacientes presentan encefalopatÃa y que su diagnóstico requiere del reconocimiento previo de la presentación clÃnica y se apoya fundamentalmente en la biopsia de músculo y los estudios moleculares para buscar las mutaciones en el ADNmt. Representan un reto para los médicos y deben ser tratadas por equipos multidisciplinarios.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Revista EsTuSalud
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.