Las clases taller y práctica en el rendimiento académico de estudiantes de medicina

Danay Rosa Ochoa Hechavarría, Manuel Alejandro Pérez Velázquez, Rachel Rodríguez González, Carlos Daniel Peña Díaz, Gretel Ayala González, Yunelsy Ortiz Cabrera

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Resumen

RESUMEN

Introducción: actividades docentes comolas clases taller y las clases prácticas elevan la calidad del proceso enseñanza aprendizaje contribuyendo a la independencia cognoscitiva del estudiante.

Objetivo: describir los resultados docentes de la asignatura Sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal y su relación con las clases taller y prácticas desarrolladas.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre. La población de estudio estuvo constituida por los 95 alumnos matriculados en el segundo año de la carrera Medicina. Las variables analizadas fueron: rendimiento académico de la asignatura por ciencias básicas y sistemas, formas de organización de la enseñanza según programa y plan calendario. La información se obtuvo del informe de promoción, del programa y plan calendario. Se empleó la estadística descriptiva para su procesamiento.

Resultados: se suprimieron 11 clases taller y 5 clases prácticas. La histología y la anatomía fueron las ciencias básicas con promociones más bajas, 90,3 % y 91,3 %, con 6 y 7 actividades docentes suprimidas respectivamente. El sistema digestivo alcanzó el rendimiento académico más bajo (88,2 %) afectándose la impartición de 3 clases taller y 2 clases prácticas, seguido del cardiovascular (90,9 %), con 2 clases taller y 3 clases prácticas, coincidiendo con las ciencias básicas reportadas con dificultades.

Conclusiones: es fundamental la impartición de las clases taller y prácticas para el rendimiento académico satisfactorio en la asignatura Sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal.

Palabras clave: Plan E;Educación médica superior;Rendimiento académico; Formas de organización de la enseñanza.

Palabras clave

Plan E;Educación médica superior;Rendimiento académico; Formas de organización de la enseñanza.

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