Producción científica estudiantil a través del II Evento Científico Estudiantil Nacional de Oncohematología ONCOFORUM 2019

Lilisbeth de la Caridad Benítez-Rojas, John Carlos Nieves-Cuadrado, Nataly Rodríguez-González, Antolín René Benítez-Rojas, Sahily de la Caridad Rojas-Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: es relevante e inminente el estudio de la actividad científica estudiantil para identificar las fortalezas y debilidades que ha tenido y trazar estrategias para mejorar la misma.

Objetivo: caracterizar la producción estudiantil en el II Evento Científico Estudiantil Nacional de Oncohematología ONCOFORUM 2019, celebrado en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, en 2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la universidad antes señalada, de mayo a septiembre de 2019. El universo estuvo constituido por 297 trabajos enviados y la muestra por los 95 trabajos que se presentaron en el evento. Se evaluó: provincia de origen del trabajo, modalidades de presentación, carrera, ayudantía, tema de investigación, localización del cáncer, entre otras variables. Se aplicó la estadística descriptiva para el análisis de los datos.

Resultados: predominaron los trabajos de Las Tunas (25) y la modalidad de Informe Final (46). La mayor participación fue de la carrera Medicina (87) y los trabajos de los autores con ayudantía de la especialidad Medicina Interna (25), la especialidad Oncología tuvo poca representación. Los trabajos relacionados con la epidemiología del cáncer tuvieron mayor representación (43) al igual que los de temática General (29). Existieron pocos trabajos relacionados al cáncer de pulmón. Los trabajos de prevención tuvieron baja frecuencia. No se obtuvo participación de Licenciatura en Enfermería y Tecnologías de la Salud.

Conclusiones: el ONCOFORUM 2019 se caracterizó por una mayor participación de estudiantes de Medicina, con trabajos acerca de generalidades del cáncer. La Hematología tuvo poca representación en el evento.

Palabras clave

Oncología; Hematología

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 EsTuSalud

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.