Intervención educativa para elevar el conocimiento sobre cáncer cervicouterino en pacientes femeninas de un área rural. Sancti Spiritus. 2022

Noelquis González Gutiérrez, Daniel Hernández Jiménez

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Resumen

Introducción: las lesiones malignas son unas de las patologías que afectan cada vez más a las féminas y dentro de ella específicamente el cáncer cervicouterino. Objetivo: elevar el nivel de conocimientos sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino. Método: se realizó un estudio experimental de intervención comunitaria, en las féminas de la sección técnica investigativa del policlínico de combatientes en el período de octubre del 2021 a marzo del 2022. Las variables estudiadas fueron edad, escolaridad y nivel de conocimientos. La información se recolectó mediante un cuestionario anónimo aplicado antes y después de la intervención. La misma se desarrolló de forma dinámica en tres sesiones, en subgrupos de 22 pacientes y 21 respectivamente. Para evaluar el nivel de conocimientos antes y después de desarrollada la intervención se utilizó el Test de Wilcoxon. Resultados: se elevó el nivel de conocimientos sobre la importancia de la prevención del cáncer cervicouterino, así como su diagnóstico precoz, factores de riesgo y síntomas más frecuentes con diferencias estadísticas significativas antes y después de la intervención. Conclusiones: predominó el grupo etáreo de 26 a 30 años y el nivel de escolaridad universitario. Se elevó el nivel de conocimientos sobre la importancia y frecuencia de realización de la Prueba Citológica después de la intervención. El nivel de conocimientos en relación a los factores de riesgo del cáncer cervicouterino y cómo prevenirlo igualmente aumentó, así como los conocimientos sobre sintomatología y pronóstico e historia natural de la enfermedad.

Palabras clave

Cáncer cervicouterino, Nivel de conocimiento, Prueba citológica.

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